jueves, 6 de agosto de 2009

María José Bosch abandona la COPE de Coronel de Palma


La locutora deja la emisora después de 15 años en las madrugadas

Todo indica que ha sido una arbitraria decisión tomada por las altas esferas de la cadena de radio propiedad de la Conferencia Episcopal Española. María José Bosch es una víctima más de la “Nueva COPE” que prepara el presidente de la emisora Alfonso Coronel de Palma. De esta forma la popular locutora, que se encargara durante los últimos 15 años de programas como “La Noche” o “La Luna en Cope” en dicha franja horaria, finaliza su relación contractual con COPE.

De la trayectoria profesional de Mª José Bosch dicha emisora cabe destacar el éxito de su programa “La Noche”, realizado primero desde Barcelona y luego desde Madrid, que situó como segunda opción para los noctámbulos en las madrugadas de la radio española, con una cifra de 345.000 oyentes, según el Estudio General de Medios (E.G.M).
Después de cerrar su etapa nocturna en la cadena puso en marcha un formato innovador y original en la radio de nuestro país. Con “Busco a Alguien” María José Bosch logró poner en contacto a miles de personas de toda España, creando grupos de amistad e introduciendo internet como herramienta imprescindible de interacción entre los oyentes y el programa. En una franja horaria “difícil”, como era los sábados de 5 a 6 de la tarde y utilizado como “programa de ajuste” por la cadena para cubrir los espacios previos al deporte los fines de semana, logró incrementar la audiencia –siempre según E.G.M.- desde los 25 mil oyentes, pasando en sólo una ola a los 80.000 y logrando alcanzar los 110.000 seguidores.
De la trayectoria de María José Bosch en la Cope también hay que destacar su trato “directo y sincero” con los oyentes, su manera de hacer radio participativa, dinámica y original –el mejor ejemplo es su última aventura en Cope, “La Luna”, donde llegó incluso a realizar una sección de epitafios- y la integración que ha realizado de las nuevas formas de comunicación como internet a la radio. El programa “La Luna en COPE” fue premiado con la Antena de por la Asociación de profesionales de Radio y Televisión. Asimismo esta locutora madrileña también se ha caracterizado por mantenerse al margen de la “línea dura” marcada especialmente en los últimos años por la emisora propiedad de la Iglesia Católica.
De dicho trato afable y sincero en las madrugadas María José Bosch ha realizado dos libros, uno es una biografía de la artista María Jiménez, a quien conoció durante una entrevista en su programa “La Noche”. En “Calla Canalla” cuenta a modo de entrevista radiofónica las Memorias de la cantante.
Su última incursión en el mundo de los libros ha sido el recientemente publicado “La Danza de las emociones” (EDAF), que bajo la premisa de “vive como sientes” también recoge toda su experiencia acumulada de los programas radiofónicos de noche.
María José Bosch ha dirigido además en Popular TV, la televisión del grupo Cope, diferentes formatos basados en asuntos de psicología y superación personal. Dos de ellos premiados como "Mejor programa de valores" y "Mejor programa solidario" por el Foro del espectador.

Ahora Bosch se une a la lista de “descartes” de la emisora realizada por su presidente, el “recién salido” del CEU San Pablo de Madrid, Alfonso Coronel de Palma. Ya son varios los comunicadores con peso, historia y tradición en la Cadena de Ondas Populares Españolas que han salido “por la puerta de atrás” e indignamente de la emisora. Cabe destacar los ya conocidos de: Federico Jiménez Losantos, César Vida, Luis Herrero, o la primera víctima el periodista taurino Pedro Javier Cáceres, entre otros nombres anónimos que pululaban anteriormente a la llegada de Coronel por la redacción de Alfonso XI en Madrid.

La “NUEVA COPE” de este profesor del CEU venido a más y de promoción en la “POPULAR Obra” de la Iglesia en la que ha convertido la emisora dará mucho que hablar. Y es que no es lo mismo trabajar en la Universidad que dirigir un medio de comunicación.

Seguiremos informando.

1 comentario:

Ralvøk dijo...

¡Muy buen artículo Pablo! hace mucho que no te veo ¿qué es de tu vida?

Saludos